Radio Victoria, 30 años. "Defendiendo el territorio y la comunicación comunitaria"


 

#NuestrasHistoria 

Radio Victoria funciona como tal desde 1993, año en el que fueron creadas otras de las radios comunicatorias que integraron la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Por Ana Milagro López

Desde pequeña te conozco, desde que tengo uso de razón, formas parte de mi historia y vas marcando el camino en donde voy.

 

La propuesta de reformas fue enviada a la Asamblea Legislativa por el presidente de la República, a través del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegaín. 

No es que antes del gobierno de Nayib Bukele todo era color de rosa para el ejercicio periodístico. El periodismo y los periodistas hemos sufrido siempre como males endémicos la precariedad laboral de los bajos salarios, sobre carga de actividades, despidos injustificados, incumplimiento de derechos económicos y sociales, violencia de género y acoso sexual contra periodistas mujeres, censura, autocensura y violación de la reserva de fuente, cláusula de conciencia y otras garantías específicas de la profesión informativa.

Por Leonel Herrera Lemus*

En 1969 la Asamblea legislativa declaró el 31 de julio como Día del Periodista de El Salvador.

Por Merlin Velis

Desde muy temprano, el parque de Ciudad Victoria en el departamento de Cabañas se llenaba de listones y globos de colores. Se llenaba de música y de rostros de alegría, oyentes y amigos de la Radio llegaban de todos los rincones de El Salvador, llegaban para disfrutar del tradicional Festival de Arte Popular con motivo del Aniversario. 

Por Merlin Velis

El IDHUCA presentó un aviso penal esta mañana ante la Fiscalía, por posible acto de intimidación contra la periodista de GatoEncerrado, Julia Gavarrete, que podría relacionarse con su labor como periodista de investigación.

Por Karen Moreno / GatoEncerrado

El Tribunal Supremo Electoral exhortó a todos los partidos políticos a estudiar la ley y cumplirla para evitar ser sancionados. Además, recuerda a los institutos políticos que el calendario electoral marca las fechas de elecciones internas, por lo pide que la propaganda se limite a la militancia y no se dirija a la población en general. Organizaciones sociales lamentan que la práctica de realizar campaña adelantada continúe.

Por Krissia Girón/Foto: ITV

#EditorialARPAS

Es altamente preocupante que, en el peor momento de la pandemia del COVID-19, el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa no logren ponerse de acuerdo sobre la aprobación de un marco legal para regular las acciones necesarias para contener el aumento de contagios.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se trasladó junto a su equipo de gobierno a la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria (Cabañas), para reunirse con sus líderes y los de otras comunidades de la zona, en busca de construir juntos soluciones a las necesidades de sus habitantes en áreas como la propiedad de la tierra, el acceso al agua, la educación y la salud.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el pasado  sábado 28 de julio durante el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir en la comunidad de Santa Marta , que la lucha unida y organizada es el camino para el progreso y prosperidad de sus habitantes.

Por ARPAS 

Diversas organizaciones sociales, sindicales, religiosas y académicas, aglutinadas en la Alianza contra la Privatización del Agua, desfilaron esta semana por la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, reiterando su rechazo a la privatización del agua y exigiendo la creación de un ente rector de las políticas hídricas totalmente público.

Recientemente la Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho FESPAD, presento un estudio dedicado a todas las mujeres que luchan por la defensa de sus territorios, de su agua, de sus comunidades, y en especial el estudio se realizo en memoria de Dora Sorto, campesina-salvadoreña, mujer madre, esposa y defensora ambiental, quien perdió la vida por defender su tierra y su dignidad.

Por ADES

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha retomado la propuesta de ley privatizadora del agua presentada por la empresa Privada hace un año; tirando a la borda los 92 artículos ya aprobados de la Ley General de Aguas presentada por las organizaciones sociales hace más de 10 años.

Por ARPAS

Diputados/as de derecha, especialmente del oligárquico partido ARENA, dieron – la semana pasada – una reprobable muestra de desprecio a los intereses comunes y de malcriadeza parlamentaria, que debe ser condenada por toda la población honrada, decente y trabajadora.

Contra muchas adversidades y desafíos, Radio Victoria emprende un arduo caminar en las comunicaciones populares, un 15 de Julio de 1993. Era el inicio de un gran proyecto comunicacional en el departamento de Cabañas.

Una Victoria que nació en las montañas de Cabañas y vio la luz en una humilde casa de bahareque y tierra en la comunidad Santa Marta, un 15 de julio de 1993.



Por Norma Ramírez

De negativo califico la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) el desempeño  de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la cual el próximo 15 de julio finaliza su período.

Por ARPAS

El candidato presidencial del partido ARENA, Carlos Calleja, presentó una propuesta de reforma constitucional para reconocer el agua como derecho y establecer la responsabilidad estatal en su regulación. El acto propagandístico del presidenciable de la derecha oligárquica fue respaldado por diputados areneros y sus acólitos del PCN y PDC.

Por ADES

La amenaza privatizadora  del agua ha sido el detonante para que en todo El Salvador se activen las células organizativas y se tomen acciones en defensa de este bien natural.

Por Daniela Rosales de Diario CoLatino

Según Antonio Pacheco, la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta ADES, surgió en la comunidad Santa Marta, una comunidad de repobladores que se establecieron en octubre de 1987, después de cuatro grupos de repatriados. La comunidad llegó a tener casi 4,000 personas. La mayoría eran niños, niñas y jóvenes, los adultos eran una minoría, además, existían múltiples necesidades que resolver, desde la educación, salud, alimentación, vivienda, recreación, deporte, etc.



Por Sin Farsas y Radio Victoria 

La Alianza Social de Cabañas contra la Privatización del Agua Potable, ante la opinión pública expresa su rechazo a la discusión iniciada por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del anteproyecto de ley presentado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), desestimando la discusión y aprobación de 92 art de la Ley de Aguas que presentó el MARN, la cual contaba con aportes de las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua y expertos en el tema.


Radio Victoria junto a una decena de expresiones de organización social y popular de Centroamérica participa y da cobertura a la gira internacional para el intercambio de  experiencias con comunidades en resistencia frente a proyectos mineros industriales en comunidades de los departamentos Colon, Intibucá, Francisco Morazán y Choluteca; en el vecino país de Honduras.

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) expresó su opinión favorable al "Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia" y en particular, al contenido referido al rol de los medios de comunicación.

Con una semana de comunicación comunitaria desde el 10 y hasta el 15 de julio, Radio Victoria festejó junto a las comunidades de los departamentos de Cabañas  y San Vicente sus 24 años.


En el marco de sus 24 años de fundación, el colectivo de Radio Victoria; realizará el sábado 15 de julio el conversatorio “Radio Victoria y su rol articulador en lo comunitario, social y político a 24 años de existencia.

Contra muchas adversidades y  desafíos, Radio Victoria  emprende un arduo caminar en las comunicaciones populares, un 15 de Julio de 1993; lo anterior representó el inicio de un gran proyecto  de comunicación comunitaria  en el departamento de Cabañas.

­